Monográfico Altas Capacidades

Número 32.

 

 

 

En este monográfico podemos encontrar información relacionada con las Altas Capcidades tanto en el panorama nacional como en el internacional.

Cabe mencionar que esta estructurado en tres bloques:

 

1) Roles y competencias (cognitivas, profesionales y emocionales) de los profesores para alumnos de altas habilidades;

2) Identificación y evaluación de los estudiantes con altas habilidades;

3) Estudio de diversas prácticas, programas y medidas para la atención a la diversidad de los alumnos con altas habilidades.

 

Acontinuación os dejamos el índice del monográfico:

 

“Altas habilidades: superdotación y talentos”
Coordinado por María Dolores Prieto Sánchez
Presentación: Alta habilidad: superdotación y talento
María Dolores Prieto Sánchez (Coordinadora)………………………………………………………...…..………15


Los profesores de alumnos con altas habilidades
Cándido Genovard, Concepción Gotzens, Mª del Mar Badia y Mª Teresa Dezcallar............... 21


El rol del profesor en el desarrollo del talento
Joseph S. Renzulli......................................................................................................................33


Docentes emocionalmente inteligentes
Rosario Cabello, Desirée Ruiz‐Aranda y Pablo Fernández‐Berrocal..........................................41


Competencia creativa del profesor
Anna Babicka, Przemysław Dudek, Małgorzata Makiewicz y Elżbieta Perzycka...................... 51


Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria
Carmen Ferrándiz, María Dolores Prieto, Mª Carmen Fernández, Gloria Soto,
Mercedes Ferrando y Mª del Mar Badía...................................................................................63


El OASIS. Un modelo de enriquecimiento para el desarrollo del talento
Abdullah Aljughaiman.............................................................................................................. 75


Los alumnos con características de sobredotación: la situación actual en Portugal
Leandro Almeida y Ema Oliveira.............................................................................................. 85

Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad
Rosario Bermejo, Daniel Hernández, Mercedes Ferrando, Mª Carmen Fernández,
Marta Sáinz y Mª Dolores Prieto.............................................................................................. 97


Enseñanza de la inteligencia exitosa para alumnos superdotados y talentos
Robert Sternberg, Elena Grigorenko, Mercedes Ferrando, Daniel Hernández,
Carmen Ferrándiz y Rosario Bermejo..................................................................................... 111

La educación online con alumnos de alta capacidad intelectual.
Evaluación de una intervención en el ámbito de las Matemáticas
Javier Tourón, Guillermina Marcos y Marta Tourón...............................................................119


Talleres de enriquecimiento extracurricular para alumnos de altas habilidades
Ángela Rojo, Carlos Garrido, Gloria Soto, Marta Sáinz, Mari Carmen Fernández
y Daniel Hernández.................................................................................................................137


Un modelo educativo de adaptación curricular en alumnos de altas capacidades
Celestino Rodríguez, Paloma González‐Castro, David Álvarez,
Julio Antonio González‐Pienda, Luís Álvarez, José Carlos Núñez, Lorena González
y Almudena Vázquez.............................................................................................................. 147


Programas académicos para la formación de profesores de alumnos
con superdotación y talento

Marsyl Bulkool Mettrau..........................................................................................................159