Entrevista a Teresa Gómez: Experta en altas capacidades (CP. Sierra Nevada)

1.      ¿En qué consiste su trabajo?

Me ocupo de la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales en un centro de educación primaria. Se trata de lo que se inició como una experiencia piloto –la primera en Andalucía- para dar respuesta educativa específica al alumnado con altas capacidades intelectuales.

Básicamente es un espacio donde se les proporciona la oportunidad de aprender a su ritmo (muy superior al que suelen encontrar en su aula donde el ritmo debe adaptarse a cada uno de los 25 alumnos con quien la comparten) y de reflexionar en mayor profundidad.

Los más pequeños asisten a una sola sesión semanal, ya en 4º asisten a dos sesiones semanales. Trabajamos desde el concepto de “condensación curricular” según el cual estos alumn@s, al aprender más rápido que los demás,  podemos condensarles el curriculum evitándoles reiteraciones que no necesitan.

 

2.      ¿Cuántos niños/as de altas capacidades trata?¿De qué edades?

Trabajo en dos ámbitos: por un lado, atención directa al alumnado con altas capacidades (en cuyo caso trabajo con 20 alumnos y alumnas de E. Primaria) y por otro, asesoramiento a centros donde hay este alumnado (en cuyo caso puedo intervenir con cualquiera de los aproximadamente 200 alumnos de altas capacidades intelectuales que hay censados en la provincia de Granada incluyendo E.Primaria, ESO y Bachiller).

 

3.      ¿Qué rasgos destacaría de ellos?

Su curiosidad sin límites y su perseverancia en la tarea (cuando se trata de algo que les interesa)

 

4.      ¿Qué tipo de actividades realiza con ellos/as?

En general, actividades que mejoren las estrategias de aprendizaje y pensamiento, que le permitan aprovisionarse de recursos personales para mejorar su capacidad de trabajo autónomo: búsqueda y tratamiento de la información,  organizativa, creativa, toma de decisiones…

 

5.      ¿Cuál cree que es la medida educativa más adecuada para afrontar la alta capacidad: la enseñanza diferenciada, la atención individualizada, la aceleración o alguna otra? ¿Por qué?

Pienso que en cada caso, probablemente pueda ser la más adecuada una medida distinta. Sin embargo, en general, estoy en contra total de la segregación sea cual sea el criterio que se use para ella. Pienso que el alumnado con AACC debe estar en una escuela plural puesto que vivirá en un mundo plural. Eso no quita que tanto a este alumnado como a cualquier otro que presente NEAE se le organice y se le ofrezca la respuesta educativa más adecuada. Si consiguiésemos una escuela verdaderamente inclusiva, el alumnado con AACC tanto como el alumnado con NEE podría aprender a su ritmo sin que esto supusiese un problema ni exigiese medidas extraordinarias. Mientras tanto, la atención individualizada, los apoyos, los programas de enriquecimiento y en algunos casos muy específicos, la aceleración, son las respuestas que podemos ofrecerles.

 

6.      ¿Podría contar alguna anécdota relacionado con su trabajo con estos niños/as?

Un día, tras haber hablado de la selva y haber estudiado sobre ella, pedí a un grupo de alumn@s que escribiesen lo que les había parecido más interesante. Todos se pusieron a escribir menos uno que parecía realmente concentrado en encontrar algo sin conseguirlo. Pasados unos minutos me acerqué a él y le dije:

-¿no se te ocurre nada que contar sobre todo lo que hemos aprendido?

 -sí claro, se me ocurren muchas cosas, pero tú has dicho INTERESANTE, fue lo que me contestó muy en serio.