ESCUELA INCLUSIVA

- La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que se debe dar respuesta en la escuela a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema para responder a todo el alumnado, en vez de entender que son los alumnos/as quieres se tienen que adaptar al sistema integrándose en él.

- Escuela Inclusiva es lo contrario de escuela exclusiva . Es la escuela que incluye a todos, no sólo en el libro de matrícula, sino en la realidad educativa de cada día.

- Es la escuela que reconoce la realidad plural de nuestra sociedad, y en consecuencia de los niños en su Derecho a la Diversidad.

- Es la escuela que no entiende la diferencia como un problema, sino como un valor a integrar, para enriquecimiento del grupo y de cada uno.

- Es la escuela que mas allá de los meros formulismos externos, acepta la democracia desde su esencia, y entiende que la educación es un proceso
básicamente social, en una escuela Integrada y coherente, respetuosa y solidaria.

ALTAS CAPACIDADES
 

Definir el concepto de altas capacidades intelectuales no es una tarea fácil ya que no existe una definición asumida en común por los especialistas en el tema.

En los pocos años de desarrollo de teorías, concepciones y modelos, sobre las altas capacidades intelectuales , se han producido más de 100 definiciones , muchas de ellas con carácter meramente descriptivo.

No obstante, atendiendo al doctor Renzulli (1977), lo que define a un individuo con altas capacidades intelectuales es la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas:

  • Una capacidad intelectual superior a la media.

  • Un alto grado de dedicación a las tareas.

  • Altos niveles de creatividad