Educación Especial

 

- "La educación especial, consiste en una acción pedagógica cuya finalidad no está en curar deficiencias fisológicas, sino en desarrollar al máximo las potencialidades específicamente humanas, muchas o pocas, que un determinado sujeto tiene"  (García Hoz, 1960).

- "Se trata de ofrecerle al retrasado, como a cualquier otro individuo la posibiliad de realizar la perfección de su suer, esto conduce a la creación de situaciones que permiten hacer visibles sus diversas capacidades y desarrollarlas todas, aunque para ello , se tengan que transformar radicalmente las situaciones pedagógicas habituales" (Not, 1973).

- "Tiene por finalidad preparar mediante el tratamiento educativo adecuado, a todos los deficientes e inadaptados para su incoporación, tan plena como sea posible a la vida social y a un sistema de trabajo que les permita servirse a sí mismo y ser útiles a la sociedad " (Cabada, 1980).

- "La educación especial es un proceso integral, flexible y dinámico que se concibe para su aplicación personalizada y comprende los diferentes niveles y grados del sistema de enseñana, particularmente los considerados obligatorios y gratuitos, encaminados a conseguir la total integración del minusválido" (LISMI, 1982)

- "Una forma de educación destinada a aquellos que no alcanzan o es improbable que alcancen a través de las actuaciones educativas normales, los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad y que tiene por objetivo promover su progreso hacia estos niveles" (UNESCO, 1983).

- "La educación especial no queda determinada en función de colectivos concretos y tipificados (alumnado con deficiencia mental, parálisis cerebral, etc), sino que aparece como una posibilidad abierta a cualquier alumno o alumna que, en un momento determinado, de manera más o menos permanente, precisa de algún tipo de apoyo o atención complementaria a la acción educativa común, ordinaria o suficiente para la mayoría del alumnado"  (Junta de Andalucía, 1994).