Arbitraje y educación                                                              

El fútbol base trata de deporte en niños que van desde prebenjamines (6-7 años) hasta juveniles (16-18 años).

Hasta la edad de Infantiles, se juegan los partidos en campo mas reducido, con un balón mas reducido y un tiempo mas reducido, puesto que son mas pequeños.

Desde el punto de vista de los propios niños, cuando son jugadores, te hablan con respeto en la mayoria de los casos, pero esto cuando son pequeños, la verguenza de esto, visto desde dentro del campo de fútbol es ver como los propios padres de los muchachos de 7-8 años pueden insultar al árbitro de la manera que lo hacen. ¿qué pasa? que los niños son un espejo de lo que sus padres hacen y todo eso lo van aprendiendo, hasta que la edad de 14-15 años ya son ellos mismos los que te insultan en un campo de fútbol.

Yo como árbitro y docente, cuando me encuentro estos panoramas en los campos de fútbol siento verguenza ajena, de pensar que los niños con estas edades pueden llegar a escuchar estos insultos, que pondrán en práctica en los años posteriores, desde mi punto de vista, quizás un poco exagerado, pondría una multa económica a estos padres tan insolentes que manchan un deporte tan bonito como el fútbol. Muchas veces me visto en la situación de tener que sustituir a un niño por otro por no expulsarlo, porque a estas edades...

En fin por último decir que el fútbol base es un deporte en el cuál se debe educar de manera coherente, que se da una patada, pedir disculpas, que aprendan a competir y que disfruten jugando, es divertido ver como criaturas tan pequeñas disfrutan y se desviven por el fútbol.