Artículo ¿Qué hago el lunes?

Cómo nos indica el artículo: “La planificación de los profesores significa, ante todo, hablar de las situaciones en las que un profesor piensa sobre su enseñanza, y de los procesos de análisis y de resolución de problemas que ese profesor pone en juego a la hora de prever su enseñanza”.

 

En este se analizaba la importancia de las planificaciones docentes. Acercándonos a la  reflexión sobre la importancia que estas tienen en el día a día del aula y en qué medida se puede o debe innovar.

 

Por tanto, consideraremos que la planificación es importante, siempre y cuando sea algo más que un simple papeleo y gestión burocrática. Un profesor ha de saber planificar sus clases, aunque no creemos que sea imprescindible seguirla a rajatabla; simplemente que sirva como guía en su práctica educativa.

En cuanto a la innovación en el aula es de vital importancia pues es necesario actualizarse con las nuevas tecnologías, las cuales nos ayudaran junto con otro tipo de recursos a que la acción del profesor sea más efectiva, motivadora y llevadera.

 

Lo citado anteriormente nos lleva a reflexionar sobre el verdadero trabajo de los docentes. El cual no se limita a 30 horas semanales, sino que el docente prolonga su labor muchas horas más, fuera del horario escolar. Con lo cual, el verdadero trabajo de un buen profesor no es tarea fácil y debe ser tanto recompensado como reconocido.

 

Uno de los datos que nos muestra el artículo y del que estamos de acuerdo es el hecho de que las administraciones educativas den demasiada importancia a la planificación (como documento fungible) y no deba ser tan imprescindible. Lo realmente relevante debe ser el comprobar si el docente está realizando correctamente su trabajo a través de la observación de sus clases y lo que estas están repercutiendo en el aprendizaje de los alumnos.