PISA 2009
El Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en Inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) examina, cada tres años, el rendimiento de la enseñanza secuendaria en 65 países, evaluando a los alumnos de 15 años. Los resultados de 2009 destacan la preponderancia de los países asiáticos, Corea del Sur a la cabeza, en las tres pruebas realizadas: comprensión lectora, matemática y científica. Finlandia se mantiene en un segundo puesto, gracias a la autonomía de sus escuelas y el elevado nivel académico de sus profesores. Este origen del exitoso existo educativo de este país puede venir a nuestro parecer por la permanencia del mismo sistema educativo durante los 20 años que lleva vigente, en el que todos los agentes educativos ya estan inmersos. Quizás este sea el fallo del sistema educativo español, el cual no para de modificarse en breves periodos de tiempo; en los que todos andamos despitados y cuando nos acabamos acomodando a uno vuelven a reformar las leyes educativas, creando de nuevo el caos.
Las diferencias entre los sistemas educativos no parecen explicarse tanto por el gasto en enseñanza, sino que son variables como la calidad, la motivación del profesorado, el nivel sociocultural de las familias y la organización interna de los centros son más representativas.