PISA 2009

El Programa Internacional de  Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en Inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) examina, cada tres años, el rendimiento de la enseñanza secuendaria en 65 países, evaluando a los alumnos de 15 años. Los resultados de 2009 destacan la preponderancia de los países asiáticos, Corea del Sur a la cabeza, en las tres pruebas realizadas: comprensión lectora, matemática y científica. Finlandia se mantiene en un segundo puesto, gracias a la autonomía de sus escuelas y el elevado nivel académico de sus profesores. Este origen del exitoso existo educativo de este país puede venir a nuestro parecer por la permanencia del mismo sistema educativo durante los 20 años que lleva vigente, en el que todos los agentes educativos ya estan inmersos. Quizás este sea el fallo del sistema educativo español, el cual no para de modificarse en breves periodos de tiempo; en los que todos andamos despitados y cuando nos acabamos acomodando a uno vuelven a reformar las leyes educativas, creando de nuevo el caos.

Las diferencias entre los sistemas educativos no parecen explicarse tanto por el gasto en enseñanza, sino que son variables como la calidad, la motivación del profesorado, el nivel sociocultural de las familias y la organización interna de los centros son más representativas.  

Como en evaluaciones anteriores España obtiene niveles de calificación ligeramente por debajo del proedio y un alto nivel en el número de repatidores; aunque cabe resaltar que los resultados son mejores en comparación a los del 2006. Un dato fortalecedor es el que sitúa a nuestro país entre los más equitativos del mundo gracias a que es capaz de difundir ña educación a todas las capas sociales y de corregir las diferencias debidas a la posición social de los alumnos.

Esta claro que la educación que actualmente reciban los jóvenes, conformará el futuro de nuestra sociedad. Como indican los expertos, para conseguirlo, es necesario difundir una cultura evaluadora tanto a alumnos como a profesores, favorecer una mayor autonomía de los centros e invertir más y con mayor eficacia en educación.