La Lengua de las Mariposas:

La película se desarrolla a finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.

En esta película hay dos puntos fundamentales a tratar:

- Cómo la educación se ve influenciada por la política, independientemente del partido que se encuentre al poder. Ésta afecta a los niños y niñas, sin tener presente que son ellos/as y la sociedad los que sufrirán las consecuencias de esta influencia.

- Cómo es necesario innovar y adaptar los temas a tratar en el aula al centro de interés del alumnado. Esto queda reflejado cuando el maestro no sólo transmite los valores y conociminetos recogidos en los libros de texto, sino que lleva a su alumnado al campo e investigan la forma de la lengua de las mariposas, sintiendose parte activa de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Respecto a la relación alumno-profesor, decir que nos ha impactado mucho como una ideología política puede hacer que la admiración de un niño de tan sólo 8 años cambie, que de un momento a otro pierda la complicidad, sentimientos y afecto que presentaba por su maestro, él cual habia conseguido hacer de la escuela un espacio acogedor para Moncho "Gorrión". Esto hace que las personas pierdan su propia identidad personal, aspecto que la escuela debe fomentar y no esquivar y dejar en el olvido.