La Clase

La Clase es una película que refleja la realidad de las aulas de Educación Secundaria Obligatoria en un centro educativo situado en un barrio marginal de Francia. Aunque puede ajustarse a la realidad actual creemos que se exagera demasiado la actitud de algunos alumnos, quizás como forma de llamar la atención del espectador. La actuación de los actores que recrean a los alumnos es buena, pues llegan al punto de desesperar a todo aquel al que este viendo la pelicula; de esta manera crea un sentimiento de compasión hacia el profesor. Este toma una postura tolerante, reflexivo, crítico, dialogante, colaborativo, comprensivo... que el alumnado no sabe aprovechar positivamente; sino todo lo contrario pues se aprovechan de esta actitud para pisotearle a la primera de cambio.

En cuanto al profesorado en general, muestran todo tipo de profesores que podriamos encontrar en cualquier centro: teórico, práctico y crítico; y como estos viven la probeñlamtica que atañe a sus aulas. Unos con más paciencia, ilusionados y motivados por conseguir el cambio o mejora del alumnado; y otros que simplemnte se agobian pensando en "tirar la toalla".

Otro aspecto que hemos sacado en claro durante el visionado es la ausencia de actuación de figuras profesionales en el centro que ayudarían a aminorar estos problemas, como es el psicopedadogo, el educador social o el profesor de Atal (dada la gran multiculturalidad). Estos habrían apoyado y orientado las medidas a tomar pues creemos que dejan mucho que desear.

Como conclusión la pelicula tiene como positivo el reflejo de la realidad en las aulas y en el funcionanmiento del centro; sin embargo como filme nos ha parecido aburrida, sin un argumento del todo interesante y que podría haberse llevado de otro modo para captar la atención del espectador.